sábado, 13 de noviembre de 2010

EL ARANCEL COMO SUBSIDIO A LA PRODUCCION

EL ARANCEL COMO SUBSIDIO A LA PRODUCCION
Se dice que por primera vez, las negociaciones comerciales multilaterales dieron origen a un acuerdo específico para tratar acerca del comercio de los productos agrícolas y forestales. Sin embargo, sus disposiciones se aplican también a los países subdesarrollados, que mucho necesitan del establecimiento de programas alimentarios que contribuyan a reducir el hambre y la pobreza que sufre la población en el mayor número de estos países
El Acuerdo sobre Agricultura establece un programa para la reforma gradual del comercio de los productos agrícolas. El uso de subsidios a la exportación y otros subsidios que el gobierno concede para apoyar los precios de los productos agrícolas y asegurar ingresos razonables a los agricultores.
El Acuerdo provee que los compromisos que se piden hacer a los países, tengan en cuenta:
Preocupaciones no comerciales, incluyendo la seguridad alimentaria
La necesidad de proteger el medio ambiente, y Los posibles efectos negativos que la puesta en práctica del programa de reforma pueda tener en los países menos desarrollados y los importadores netos de alimentos.
La mayoría de los países desarrollados, sin embargo, continúan aplicando altos niveles de aranceles y medidas no arancelarias, tales como las restricciones cuantitativas, licencias e impuestos variables, a las importaciones de otros productos agrícolas, tales como el trigo y otros cereales, la carne y los productos cárnicos.
Estas políticas, además de reducir las oportunidades comerciales para los productores extranjeros competitivos, significaron también una pesada carga a los recursos presupuestarios de los gobiernos.
Los subsidios de las cajas verde y azul son permitidos y no se les aplican compromisos de reducción. Con tal propósito, se dividieron los subsidios en tres categorías:





Subsidio de la caja verde: (exentos de  reducción)
Ø  gastos gubernamentales en investigaciones, control de plagas, inspección, y servicios de comercialización y promoción;
Ø  participación financiera del gobierno en programas de aseguramiento de los ingresos;
Ø  pagos por desastres naturales;
Ø  asistencia para ajustes estructurales;
Ø  pagos bajo programas de protección del medio ambiente; y
Ø  Pagos bajo programas de asistencia regional.


Subsidio de la caja azul: (exentos de reducción)
Ø  pagos basados en áreas fijas o rendimientos;
Ø  pagos hechos sobre el 85 % o menos del nivel base de producción; y
Ø  pagos para rebaños hechos sobre un número fijo de cabezas











MEDICIÓN DE LOS COSTOS DE LA PRODUCCIÓN
El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción, consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de  toda la producción de la empresa, con la calidad establecida. Asimismo, la magnitud del costo planificado se utiliza en:
 La confección de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva. La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnico-organizativas y de la producción en su conjunto. La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (talleres, establecimientos, brigadas).Los análisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cualquier tipo de producción.

Nos dice que esta medición debe basarse en normas que respeten:
v  El concepto contable de costo y
v  Los requisitos de la información contable

Los costos de los bienes:

v  Debe medirse considerando todos los sacrificios económicos necesarios para ponerlo en condiciones de cumplir con el objetivo para el que fue adquirido o producido.
v  Sea considerando todas las erogaciones incurridas e indispensables para lograr que los bienes estén en condiciones de ser vendidos o explotados económicamente (de permitir la obtención de utilidades en forma directa o indirecta, por su venta o por su uso).


En una compra de bienes – en general – el costo surge de la acumulación de los siguientes valores:

v  Precio de compra de contado
v  Sacrificios económicos en concepto de :

v  Derechos Aduaneros
v  Comisiones pagaderas a agentes intermediarios
v  Traslado y seguros sobre traslado
v  Cargas y descargas
v  Recepción
v  Control de calidad
v  Instalación





ARGUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN
Son 3 los argumentos a favor de las protecciones que pueden tener un verdadero merito económico
Los aranceles pueden alterar la relación de intercambio a favor de un país.
Es un argumento válido para imponer aranceles es que desplazaran la relación de intercambio a favor del país que los imponga y en contra del extranjero. Significa que la imposición de aranceles sobre las importaciones reduce el precio mundial de esta al tiempo que aumenta el precio de las exportaciones de esta.
Un arancel subiría el precio de las importaciones, por lo que desviaría demanda hacia la producción nacional. Al aumentar la demanda nacional las empresas contratarían más trabajadores y disminuiría el desempleo, esta serie también una política de “empobrecer al vecino”.
Nos dice que estos argumentos podría ayudar al país importador a obtener precios más beneficiosos por sus bienes ya que fuerza a los exportadores externos a vender más barato, ya que como el mercado donde colocan sus productos (país importador) está restringido por una tarifa, si no bajan sus precios quedarán sin vender parte de su producción.
“Argumentos a favor del libre del comercio”
Son 7 puntos que se refieren a los argumentos del libre comercio:
1.- La Teoría del Comercio Internacional señala que la apertura comercial es el primer óptimo en una economía pequeña por que no tiene incidencia sobre los precios internacionales y por tanto, no puede obtener ganancia alguna con el arancel, mientras que la grande podría extraer rentas adicionales de los productores extranjeros
2.- Caso de un país pequeño, el incremento del bienestar social por el comercio no tiene posibilidad de dudas. Aunque se sostenga que el libre comercio no es una política perfecta para lograr el crecimiento, en un país pequeño, es generalmente mejor que cualquier otra política que un gobierno pueda seguir.
3.- A su vez, la simetría entre los impuestos a la importación y los impuestos a la exportación. Es decir, que un país que opta por la protección termina, en definitiva, perjudicando sus propias exportaciones.
4.- La eficiencia como justificación del libre comercio es simplemente el reverso del análisis costo-beneficio de un arancel.
Un arancel causa una pérdida neta en la economía, medida por el área de los dos triángulos; eso se produce por la distorsión de los incentivos económicos de productores y consumidores. De forma inversa, un cambio hacia el libre comercio elimina las distorsiones y aumenta el bienestar  nacional
5.- Los beneficios adicionales del libre comercio
Los mercados protegidos no sólo fragmentan la producción internacional sino que al reducir la competencia y aumentar los beneficios también atraen a demasiadas empresas a la industria protegida
6.- El libre comercio proporciona un incentivo a buscar nuevas vías para exportar o competir con las importaciones y por lo tanto ofrece más oportunidades para el aprendizaje y la innovación que un sistema de comercio administrado por el gobierno quien dicta en gran parte el patrón de importaciones y exportaciones.
7. Existe también un argumento político a favor del libre comercio. En efecto, existen países con políticas comerciales dominadas por intereses políticos especiales más que por análisis costo beneficio. Cualquier intento de conseguir sofisticadas desviaciones del libre comercio puede ser subvertido por el proceso político.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
se define como el manejo  del conjunto de instrumentos al alcance del estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.
Arancel.
Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías. Los aranceles específicos se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Los aranceles de avalorem se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.
Los productores nacionales ganan, porque el arancel los protege de los competidores extranjeros, al incrementar el costo de los bienes extranjeros. Los consumidores pierden, porque deben pagar más por ciertas importaciones.
Subsidios.
Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales
Generalmente el pago se hace a través de la exigencia de impuestos. Por lo que, si los subsidios generan beneficios capaces de exceder los costos es una hipótesis que debe debatirse
POLITICAS ANTIDUMPING
El dumping se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, o bien como la venta de bienes en un mercado extranjero el precio por debajo del valor “justo” del mercado.
Las prácticas dumping se consideran como un método mediante las firmas liberan su producción excesiva en los mercados extranjeros.
Las políticas antidumping, son regulaciones diseñadas para castigar a las firmas extranjeras que se dedican a inundar el mercado con productos a bajo precio (dumping) y proteger, por lo tanto, a los productores nacionales de una competencia extranjera desventajosa.
POLITICAS ADMINISTRATIVAS
Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. Algunos podrían aseverar que los japoneses son los maestros de este tipo de barreras comerciales, en la actualidad, el arancel formal y las barreras no arancelarias de Japón se encuentran en la restricción más baja del mundo. Sin embargo, los críticos afirman que las barreras administrativas informales en relación con las importaciones, exceden cualquier compensación.
CUOTAS A LA IMPORTACION Y RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION
Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.
Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.

Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que, de no hacerlo, podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor

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